вторник, 23 сентября 2008 г.

entrevista - OCTOBER EQUUS.


MADZ está orgulloso de presentar una entrevista muy interesante a Ángel Ontalva, guitarrista magnífico del avant-prog-rock grupo español OCTOBER EQUUS. Aquí la primera parte de nuestra entrevista.

Mila:¡Mis felicitaciones por la salida de vuestro nuevo disco CHARYBDIS! Me encanta, ¿qué te parece a ti este disco? ¿Estás satisfecho con el resultado final o te gustaría cambiar algo en CHARYBDIS cuando lo escuchas?
Ángel: -En primer lugar, te agradecemos tu interés en nuestro trabajo. ¡Has sido la primera persona en escribir sobre CHARYBDIS, cuando casi no ha pasado ni una semana desde su publicación!
En mi caso particular, nunca quedo absolutamente contento con el resultado… Siempre, después de pasado un tiempo de haber terminado el trabajo, al volverlo a escuchar encuentro cosas que cambiaría. En el caso de CHARYBDIS estoy muy contento con las composiciones, me gusta mucho la música que hemos escogido para el disco, pero hay detalles técnicos, ya sabes, el sonido de la guitarra aquí, la elección de tal o cual sonido de teclado allá… Pequeñas cosas de ese tipo que ahora quizás haría de otra manera. Pero lo más importante, las composiciones y la interpretación de la banda me gustan, y también la atmósfera general del disco, eso que no se ve sino que se siente…
Mila: Está claro…Bueno, Ángel, has hablado de la atmósfera general del disco y ¿cómo es? ¿Oscura o no?
Ángel:Creo que en general queda la impresión de que es un disco con cierta luminosidad, quizás algo húmedo y nocturno, a veces con espacios opresivos y oscuros pero también con algunas ráfagas de luz, aunque puede que algo mortecina (risas).
Mila:El disco ha sido publicado en el sello ruso RAIG. Por favor, háblame sobre la colaboración con este sello.
Ángel: Conocí a Igor Gorely, el ejecutivo de RAIG, a través del portal de Internet MYSPACE. No recuerdo bien si fue él quien nos contactó o fuimos nosotros. Nosotros no estábamos del todo contentos con la relación que habíamos tenido con el sello que sacó nuestro primer álbum, había sido una relación algo fría, a veces con no muy buena comunicación. Tengo que decir que también les agradecemos el haber apostado por un oscuro grupo español de rock poco o nada comercial, eso dice mucho de ellos. Aún así buscábamos algo diferente, y eso lo encontramos en RAIG desde el primer momento: la sensación de que estás colaborando con un amigo, el pleno apoyo que nos han dado en el aspecto creativo, total y absoluta comunicación en cualquier aspecto, da igual si se trata de trabajo o de cualquier otro tema… Y desde el principio se han esforzado por transmitirnos su entusiasmo incondicional.
Por otra parte, a medida que hemos ido descubriendo la estética de RAIG nos hemos ido fascinando, desde la música que RAIG publica hasta los extraordinarios diseños de Zonder Zond (NB diseñador del sello RAIG)… Estamos contentos y orgullosos de contribuir al catálogo de RAIG.
Mila:A tu juicio, ¿cual es la diferencia principal entre OCTOBER EQUUS (el primer cd de tu banda) y CHARYBDIS?
Ángel:Hay muchas: mejor sonido, la artística y cuidadosa mezcla que ha hecho Amanda (NB Pazos, bass),en contraste con la producción y mezcla 'de garaje' que yo hice en el primero, mejores (para mi gusto) composiciones, mucho más sofisticadas… Aunque en OCTOBER EQUUS había piezas que evocaban diferentes ambientes, predominaba un sonido crudo y rockero, muy duro y áspero, con abundantes riffs de hard rock y bajos en ostinato. CHARYBDIS es mucho más colorido, casi no hay riffs ni rítmicas estilo zeuhl. Aunque hay momentos de mucha intensidad también hay sutileza y misterio, incluso a veces es casi luminoso… La guitarra está más contenida y el teclado cobra más presencia, aportando muchos matices y colorido. El batería de nuestro primer disco hacía un trabajo que se aproximaba al hard rock, mientras que José Varela tiene fuertes influencias del jazz. Amanda se encarga de las frecuencias graves con aún más contundencia y destreza que en el primero, donde su labor ya era muy notable. Además ha aportado como compositora el delicioso tema 'Forgotten Sirens'. Es destacable que mientras nuestro primer disco contenía exclusivamente composiciones de Víctor Rodríguez (NB tecla) y mías, en CHARYBDIS hay contribuciones de todos, y eso lo hace también más variado. Y también está Fran Mangas, nuestro nuevo saxofonista, que es un extraordinario músico que con su sola presencia nos inspira. Ha aportado algunos de los más hermosos momentos del disco.
Mila:Como sabemos, el disco se llama CHARYBDIS, en español CARIBDIS; según el mito griego se trata de la hija de Poseidón y Gea, que fue una ninfa marina hasta que Zeus la transformó en horrible monstruo marino. Y en mi opinión como simple oyente las composiciones en CHARYBDIS se refieren a la trágica metáfora de que la belleza es obligada a ser asesina y destructora. Como en la vida real, en la que las mujeres hermosas a menudo son la razón de duelos y desgracias... Ese es mi punto de vista: ¿qué es para ti, como uno de los creadores de la música de CHARYBDIS?
Ángel:Es muy interesante tu punto de vista, o mejor dicho lo que la música te sugiere… Con frecuencia me sorprende lo que algunas personas son capaces de visualizar en nuestra música, muchas veces más interesante que nuestras propias ideas. En realidad CHARYBDIS es una pequeña colección de imágenes sobre antiguos mitos y leyendas relacionadas con el océano y la navegación en los tiempos de la 'mar incógnita': 'architeuthis dux' es el nombre científico del calamar gigante, el legendario Kraken, 'fata morgana' es el nombre técnico del fenómeno visual conocido comúnmente como espejismo, 'unknown pilot' se refiere a la conocida leyenda que asegura que Cristóbal Colón tenía un mapa que le entregó un náufrago anónimo… Sirenas, monstruos marinos que producen espantosos remolinos, legendarias ruinas subacuáticas, erupciones volcánicas que borran civilizaciones… Esa ha sido nuestra inspiración. Sin embargo, como la música es un arte puramente abstracto que combina notas y sonidos y en realidad no cuenta nada 'literariamente', a cada oyente le inspira diferentes imágenes en función a su bagaje cultural… ¡Tu percepción de nuestra música no sólo es tan válida como la nuestra, sino que nos descubre aspectos nuevos y excitantes que yo nunca hubiera soñado! Tu punto de vista es muy poético y espero que anime a otras personas a escuchar con sus propios oídos como tú lo haces.
Mila: ¡Muchas gracias por tus palabras cariñosasPor favor, háblame sobre el proceso de grabación de CHARYBDIS: ¿vais al estudio con los temas preparados para la grabación?
Ángel: No, lo hemos grabado con el procedimiento multipistas, cada uno en su casa en nuestro tiempo libre. Discutimos por teléfono los detalles, nos vemos a veces en persona si es necesario, y cambiamos nuestras grabaciones a través de Internet. Esto ha sido así por varios motivos: hemos pasado una larga etapa en la que October Equus no ha tocado en directo, nos hemos centrado más en la composición y las grabaciones; pensamos que este procedimiento era más económico que ir a grabar a un estudio… En realidad es más cómodo pero no más económico, porque aunque el estudio cobra dinero y esto es gratis, si vas al estudio con los temas bien preparados las sesiones de grabación pueden durar dos o tres días, mientras que al grabar en tu casa cómodamente a ratos perdidos la finalización del trabajo puede prolongarse casi indefinidamente… El tiempo es dinero. De todos modos, gran parte de las grabaciones y toda la producción y mezcla se ha hecho en el estudio que Amanda y yo tenemos en casa.
Si tengo que escoger, prefiero el sistema de grabación tradicional con toda la banda tocando en el estudio, aunque sea pista a pista. Así hicimos el primero: llevábamos el material bien ensayado, incluso veníamos de hacer algunos directos, y el proceso de grabación hasta la masterización del disco duró dos meses. CHARYBDIS se ha prolongado más de un año, lo cual me parece demasiado para nosotros.

Continúa en el número siguiente!

«October Equus»:
http://www.myspace.com/octoberequus
Se puede comprar "Charybdis" aquí: http://www.raig.ru/

Комментариев нет: