среда, 1 октября 2008 г.

entrevista - OCTOBER EQUUS -parte 2


MADZ está orgulloso de presentar una entrevista muy interesante a Ángel Ontalva, guitarrista magnífico del avant-prog-rock grupo español OCTOBER EQUUS.
La primera parte de nuestra entrevista esta aquí http://madz-zine.blogspot.com/2008/09/entrevista-october-equus.html


Mila: En composiciones como 'Frozen Sea', 'Forgotten Sirens' o 'Charybdis' se pueden sentir las relaciones especiales de tu banda con el mar, ese extraño fenómeno que a veces es un elemento desencadenado y en otros momentos es tranquilo y lindo. Dime cuales son tus sensaciones e impresiones.
Ángel: Bueno, ya ves que sí que nos ha inspirado el mar, sí… A mí me fascina, quizás porque soy de Madrid, que es el centro geográfico de España, es decir el punto de España más alejado de la costa. Siempre me ha interesado especialmente… Me gusta la literatura de aventuras y viajes como Stevenson o Conrad, me interesan las leyendas antiguas relacionadas con el mar, los relatos de los descubrimientos, esos viejos museos de cosas del mar donde se ven desde esqueletos de ballena a calamares gigantes conservados en urnas o escafandras del siglo XIX… Y me gustaría comprarme una casa en algún pueblo de pescadores del norte de España. Y me gustaría comprar un barco, sí señor… ¡En fin, qué más puedo decir!
Mila: En October Equus tocas con tu esposa y tu hermano: ¿es difícil o fácil tocar con los parientes cercanos?
Ángel:-Hmmm… Depende… Más fácil con Amanda, sin duda. Mi hermano y yo llevamos haciendo música juntos algo así como 20 años. A veces no es muy fácil pero siempre encontramos la manera de seguir adelante. Nos ayuda una cierta sensación de competición, en el sentido de que, por ejemplo, puede darse el caso de que él viene con una composición nueva que, como suele ocurrir, me parece soberbia y me provoca una nada sana envidia, así que me esfuerzo en hacer algo que vaya un poco más allá, y a veces puede pasar que eso le lleve a él a crear otra cosa… Más que competición lo veo como una relación artística muy productiva que está lejos aún de dar sus mejores frutos.
Mila: En una entrevista has dicho que October Equus nunca se ha inspirado demasiado en la música de otras bandas (¡Lo he leído en la página web de RAIG!: - Well, except probably of our very first stuff (like 'Head…', 'Bigas', or 'Hydra') we have never composed music inspired by other artists' works.): ¿qué pensarías si alguna banda dijera que empezaron a tocar gracias a la música de October Equus?
Ángel: Sería muy halagador, pero incomprensible para mí: ¿por qué inspirarse en nosotros existiendo Ravel, Stravinsky o Messiaen? De todos modos, no estoy seguro de ser capaz de darme cuenta si alguien supuestamente se inspirase en nosotros…
Mila:¿ Por qué? Imagina que alguna banda en el futuro hablará por exemplo en una entrevista que empieza a tocar porque October Equus les ha inspirado a ellos.
Ángel: Lo que quiero decir es que me parecería más lógico que los que son más jóvenes que yo se inspirasen en esos músicos que son referencias universales y que me han inspirado a mí también.
De todos modos, si eso ocurriese y surgiesen bandas que se inspirasen en nuestro sonido no sería malo del todo, eso indicaría que sigue surgiendo gente interesada en salirse de los estándares que nos impone la cultura oficial, que son lamentables.
Mila: Es una lástima, pero en Rusia no sabemos casi nada sobre la escena RIO (avant, prog y experimental rock) en España. ¿Podrías relatarnos cómo es la situación de la música no-comercial en tu país?
Ángel: Pues no mucho… Hay algunos grupos de rock progresivo, el mejor para mi gusto Kotebel; algunos de tipo rock bizarro, onda Zorn-Patton… Hay una pequeña escena de música improvisada, muy cerrada. Algunos grupos de jazz-prog en Cataluña, algunos de ellos muy buenos como Planeta Imaginario… No hay mucho movimiento. En nuestro estilo, que se suele asociar al RIO o al rock de cámara somos, hasta donde yo sé, únicos, estamos solos aquí. Es difícil tocar y promocionarse, y por ese motivo hemos preferido buscar siempre una salida fuera de España.
Mila:¿Y por qué crees que esa música no es popular y reclamada?
Ángel: Puedo observar que, mientras en otros países europeos hay desde hace décadas una fructífera escena musical 'underground', en España nunca ha habido esa tradición. Tengo por ahí escritos de Manuel de Falla, que creo que es nuestro compositor más conocido fuera de España, en los que se queja del provincianismo y la falta de interés que tiene la escena musical española, a principios del siglo XX. Otra época y otro contexto, pero sigue siendo más o menos igual. En casi cada país europeo, incluyendo los que se llaman aquí de 'Europa del Este', existen prominentes figuras dentro del avant-prog-experimental rock, lo cual indica que al menos hay una pequeña fracción del público interesada en esas formas de expresión artística que se salen de lo corriente. En España no las hay, o yo no las conozco.
En España hay grupos de rock progresivo, que es otra cosa, o como creo que oí decir a Peter Hammill, 'esa no tan minoritaria música'. Quizás el rock progresivo 'standard' esté pasado de moda, pero todavía hoy un concierto de Yes o de Jethro Tull llena sin esfuerzo un auditorio para 2 o 3000 personas. En su época dorada, a principios de los 70, llenaban campos de fútbol o estadios. No es una música concebida para minorías, aunque ya no esté en el ojo del público como antes. La música de Genesis, Yes, Jethro Tull, EL&P o Pink Floyd, a quienes se les suele incluir también en esa categoría, tiene su máxima efectividad en grandes escenarios y ante grandes audiencias, y está cuidadosamente diseñada con ese objetivo.
La propia naturaleza experimental y de búsqueda que caracteriza y da sentido al RIO o bandas afines limita las audiencias y la aparición de esas músicas en los medios de comunicación, y en España, que es un país que siempre ha tenido figuras de vanguardia en otras artes pero que musicalmente hablando siempre ha sido retrógrado, más aún. No sólo en el rock: en Francia, por ejemplo, Pierre Boulez es casi un héroe nacional, una de las glorias de Francia, mientras que aquí es difícil encontrar obras grabadas de nuestros compositores clásicos contemporáneos como Cristóbal Halfter, Luis de Pablo o el difunto Carmelo Bernaola, todos ellos compositores excepcionales.
Mila:. ¿La música es para ti una materia espiritual o solamente un medio de comunicación con los demás?
Ángel: Buena pregunta. Dado el tipo de música que yo prefiero hacer, soy consciente de que como medio de comunicación es muy limitado, o mejor dicho asumo que el tipo de música que yo hago no es un medio de comunicación universal, va dirigido a audiencias muy restringidas. Tampoco es para mí una materia de realización espiritual como para otros artistas como Olivier Messiaen. Sin embargo, entre todas las artes y sin saber muy bien por qué, y siendo como hemos dicho antes un medio de expresión abstracto, la música posee esa magia única que consigue a veces elevarnos el espíritu. Supongo que para mí es una mezcla de todo: la necesidad de comunicarme a través de la tarea intelectual que es combinar las notas en alturas, timbres y duraciones y dar a todo una forma ordenada de tal modo que consiga elevarnos el espíritu… No parece fácil, ¿eh?
Mila: Pues me gustan tus ideas... ¿Qué piensas sobre el origen de la música? ¿es una criatura de Dios o de su enemigo eterno? Sabes que antes se decía que las actividades del actor (fingimiento, interpretación, etc) eran cosas del Diablo...
Ángel: La música está presente en la Naturaleza y en todas las culturas de la Humanidad. Gran parte de la música que se ha producido en Occidente ha sido el resultado de la interacción entre los artistas y las Iglesias cristianas europeas o sus doctrinas, desde Bach hasta Messiaen. En las músicas folklóricas nos encontramos con frecuencia que la música está directamente relacionada con las creencias sobrenaturales de los pueblos. En cualquier caso, no soy creyente (risas), y ni la Biblia ni la Iglesia Católica (que por mi cultura es la que más conozco) se ponen de acuerdo sobre si el Diablo y el Infierno existen o no, parece que es un tema un poco confuso. Pobres actores, ¿no?
Mila: October Equus tiene un poderoso y al mismo tiempo muy delicado y frágil sonido electrificado: ¿cómo lo conseguís?
Ángel: Pues no lo sé muy bien… No es algo premeditado. Nuestras composiciones no son muy lineales, nos gustan los contrastes, los diferentes ambientes, el colorido, y utilizamos los medios a nuestro alcance para dar esos matices. Bueno, la vida es así también, ¿no?, una sucesión de gritos y susurros, de momentos de vorágine y de relajación en la intimidad, a veces de acción, a veces contemplativos…
Creo que también puede influir en esa sensación de fuerza y fragilidad el que en nuestra música suele existir un fuerte contenido emocional, es música viva, no experimentos de laboratorio.
Mila: ¿Podrías nombrar a tus músicos favoritos?
Ángel: Es difícil que me guste toda la obra de un autor, pero en uno u otro momento de sus carreras he tenido mucho interés por The Beatles, Soft Machine-Robert Wyatt, Carla Bley-Michael Mantler, Mahavishnu Orchestra, Magma, Hatfield & the North, Henry Cow-Art Bears y las carreras de sus componentes en solitario, Univers Zero, Present, Dr. Nerve, Rene Lussier-Jean Derome… He visto recientemente en directo el nuevo grupo de Fred Frith, Cosa Brava, que me pareció de lo mejor que he visto en mucho tiempo… Presencié hace un par de años un maravilloso concierto de Isildurs Bane con el gran flautista Bjorn J:son Lindh, y otro con Miriodor con Lars Hollmer y Michel Berkmans como invitados que recuerdo también como algo sensacional… Hay nuevos grupos de rock que me resultan muy excitantes también, como los italianos Yugen, los franco-belgas Xhohx o Disen Gage, que es uno de mis grupos de guitarras favoritos.
Me gusta la música clásica del siglo XX: Wagner en la época de Tristan & Isolda, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bartok, Prokofiev, la 2ª Escuela de Viena, Messiaen, Takemitsu, Ligeti son algunos de mis músicos favoritos. En jazz, Ellington, Monk, Mingus son para mí los más grandes. La orquesta de Stan Kenton grabó cosas asombrosas, y la de Gil Evans. El grupo de músicos que se formó alrededor de Lennie Tristano me gusta también, sobre todo Lee Konitz. Jim Hall es para mí uno de los guitarristas vivos más importantes, y un gran compositor. Como guitarristas me gustan Henry Kaiser, Hans Reichel, Fred Frith…No concibo que nadie pueda sacar a una guitarra eléctrica un sonido más bello y expresivo que Peter Green, independientemente de consideraciones sobre géneros y estilos. Debo mencionar también a inclasificables como Nino Rota o Kurt Weill…

En realidad ni siquiera he empezado, me gustan muchas cosas…
Mila: Sé que además de October equus tienes algunos proyectos musicales más: la banda Mundo Flotante en la que tocas con Amanda y tu proyecto en solitario. ¿Puedes hablar con detalle sobre estos proyectos?
Ángel: Mundo Flotante es un grupo más orientado al jazz y las músicas del mundo, aunque con cierta complejidad e interés por la experimentación sonora también. Aquí tocan conmigo Amanda y Fran. En este grupo soy el único compositor y doy salida a un tipo de piezas con influencia de distintas sonoridades étnicas que no tienen mucha cabida en October Equus. Se pueden oír cosas en http://www.myspace.com/mundoflotante
Cuando empezamos a hablar sobre October Equus, Igor Gorely tuvo ocasión de escuchar algunas cosas que yo había grabado improvisando con mi guitarra. Mostró mucho interés por esa faceta de mi trabajo y se mencionó la posibilidad de hacer un disco en solitario de guitarra improvisada. Me puse manos a la obra y en una semana le mandé el disco acabado. Algunas de las mejores cosas que yo he grabado, no importa si compuestas o improvisadas, están ahí. Está previsto que ese disco salga al mercado a principios de 2009 en colaboración con RAIG. Se pueden escuchar cosas en http://www.myspace.com/angelontalva

Estoy preparando una colaboración de música improvisada con la Sham-Fonk Rhythm Section, es decir Ken Hyder y Theo Scipio. Estoy francamente muy satisfecho de lo que estamos haciendo, es un proyecto muy especial. Guy Segers (Univers Zero, Present, Carbon 7 records) ha dicho: -Well, this is a special one. It goes somewhere deep in the circuits of the brain. A mix of prehistoric and electro-space visions... - Creo que con su inteligente comentario define la música a la perfección. Por cierto, promotores, estamos buscando conciertos en todo el mundo. http://www.myspace.com/angelshamfonk
Mila: Para finalizar una pregunta muy importante sobre posibles conciertos de October Equus en Moscú: ¿Tenéis planes para visitarnos? ¡Estoy impaciente!
Ángel: Aún no hemos hablado formalmente de ese tema con nadie, pero nada nos gustaría más que ir a Rusia y tocar en vuestra fantástica escena underground con grupos de allí. Hemos tenido alguna conversación extraoficial con amigos de allí, pero de momento no hay nada a la vista. ¡Quizás alguien al leer esto se anime a dar el paso!
Mila:¡Ojalá! ¡Ángel, muchas gracias por la entrevista! ¡Deseo gran éxito a October Equus y tus otros proyectos!


«October Equus»:
http://www.myspace.com/octoberequus
Se puede comprar "Charybdis" aquí: http://www.raig.ru/

Комментариев нет: